Tendam
La suma que multiplica
La suma que multiplica
Una de las compañías españolas de moda con más historia, Grupo Cortefiel, se reinventó en 2018 de la mano de Interbrand bajo la marca Tendam. Esta marca vino a simbolizar una nueva etapa de crecimiento y generación de confianza en el mercado.
Esta nueva denominación corporativa se ha convertido desde entonces en un ecosistema de moda que ha incorporado a su porfolio clásico (Cortefiel, Springfield, Women’secret, Pedro del Hierro, Fifty) marcas nuevas que nacen con la vocación de dar respuesta a nuevas necesidades de los consumidores (Hoss Intropia, Slowlove, High Spirits, Dash and Stars, Out of the Office y Hi&Bye), así como una plataforma digital multimarca.
En conjunto, estas nuevas iniciativas aportaron en 2022 casi el 30% del crecimiento neto de la compañía. Ese mismo año, las ventas conjuntas de Tendam se situaban ya un 9,2% por encima de los niveles pre pandemia.
Con la visión de gestionar e impulsar el crecimiento de las marcas de moda del futuro, Tendam nació bajo la promesa “Una Suma Exponencial”, inspirada por los valores de liderazgo, colaboración, exigencia e integridad. Tendam es un grupo especializado en el segmento premium mass market que inspira al mundo con la excelencia de sus marcas líderes, inspirando a las comunidades, fomentando conexiones con sus audiencias e impulsando el crecimiento del negocio.
Tendam, una denominación descriptiva y rotunda, fue el nombre elegido por reflejar la realidad de la corporación y transmitir su fuerza con un trasfondo evocador. El nombre no solo evoca conceptos como “grupalidad” (tándem de marcas) o “trends” (tendencias), sino que también se asocia con “tender”, que tiene entre sus diversos significados los de “ir hacia”, “facilitar” u “ofrecer”.
Desde el lanzamiento de Tendam, el grupo ha aumentado su porfolio y ya aglutina a una decena de marcas de éxito.
La identidad visual partió del concepto creativo “La suma que multiplica”. Su elemento central es la estrella que suma/multiplica y que forma parte de la “E” en el logotipo ayudando a construir todo el universo visual, pues funciona tanto como símbolo de la suma de las marcas del grupo como de la multiplicación de las posibilidades de crecimiento en el futuro.
El descriptor “Global Fashion Retail” que aparece junto a la marca expresa su propósito y ambición en un mercado cambiante y en el que los límites están cada vez más difuminados.
Para representar la robustez, transversalidad, premiumness y el carácter corporativo de Tendam, se optó por un color azul sobrio en el contexto competitivo y que es el principal protagonista del universo gráfico. Se desarrolló asimismo un sistema de pictogramas construidos a partir de las curvas y forma de la estrella como elemento gráfico. Por su parte, las imágenes viradas al color azul dotan al estilo fotográfico de la nueva identidad de un carácter único. Se estableció la técnica del collage para orquestar una comunicación gráfica que reflejo del espíritu creativo y en constante reinvención de la compañía, logrando “vestir” la marca para una industria en la que los códigos estéticos adquieren una importancia clave.