Interbrand
Thinking
NANCY VILLANUEVA,
CEO, IBERIA & MIDDLE-EAST, INTERBRAND

Bienvenidos a Mejores Marcas Españolas 2021

Mejores Marcas Españolas

La última edición de Mejores Marcas Españolas se publicó en febrero de 2020. Apenas faltaban unas semanas para que la crisis del coronavirus estallara en Europa, echando por tierra cualquier pronóstico de crecimiento estimado.

Esa edición tuvo un hilo conductor muy potente en nuestro análisis: la transformación. Es cierto que el crecimiento del valor agregado de las marcas se ralentizaba en comparación con años anteriores, precisamente por las reorganizaciones e inversiones que las marcas tenían claro que necesitaban realizar a futuro, pero existía un horizonte de posibilidades para todas ellas.

En apenas unas semanas, todas las previsiones y planificaciones estudiadas al detalle por las
compañías se fundieron en un mapa de toma de decisiones ágiles y vertiginosas: reestructuración de planes, nuevas medidas de trabajo y, en definitiva, asumiendo que había que trabajar en el día a día con la incertidumbre del mañana.

La capacidad de respuesta de las principales compañías de nuestro país no es solo digna de reconocimiento, sino que, además, ha puesto de manifiesto que en sus estrategias el consumidor siempre ha sido el foco. Es por ello que han evolucionado notablemente durante este periodo hasta conseguir co-crear con sus clientes y usuarios, y detectar nuevas oportunidades que conducen al desarrollo de nuevos productos, servicios y experiencias.

Las marcas españolas luchan por adentrarse en mercados alejados de sus raíces, midiéndose con otras empresas que antes no formaban parte de su competencia 

Retos Mejores Marcas Españolas

Las marcas no solo han hecho frente a esta crisis: han seguido afrontando sus objetivos a largo plazo en una situación de cambio de paradigma económico propia de nuestra época y que tiene estrecha relación con la digitalización: el fin de los límites, no solo los geográficos. Las industrias tradicionales, clásicamente definidas por las capacidades de las empresas, se diluyen. Hace apenas cinco años, las marcas de un sector concreto se dedicaban a la comercialización de productos o servicios exclusivos del mismo, y sus competidores hacían exactamente igual.

Hoy esto ha cambiado sustancialmente y las marcas luchan por adentrarse en mercados alejados de sus raíces, midiéndose con otras compañías que antes no formaban parte de su competencia. Vemos a energéticas compitiendo con compañías de movilidad, a telecos con marcas de entretenimiento y a supermercados con puntos de restauración.

Este es el espíritu de innovación y superación que comparten las 30 marcas más valiosas de España y que celebramos en este informe. No son pocos los retos que han hecho frente en los dos últimos años, y, por ello, quiero felicitar al talento interno que las impulsa y fortalece cada día.

Enhorabuena a todas las marcas presentes en este ranking y, por extensión, a todas las personas responsables de su desarrollo. Este es nuestro reconocimiento a vuestro trabajo.


Bienvenidos a Mejores Marcas Españolas 2021.