Banamex
Apoyarse en el legado para transformar el futuro con confianza
Apoyarse en el legado para transformar el futuro con confianza
Banamex, una de las marcas bancarias más emblemáticas de México, enfrentó en 2024 un desafío estratégico clave: redefinir su identidad tras la desvinculación de Citi.
Con más de 140 años de historia y más de 20 millones de clientes, la marca tenía una oportunidad única para analizar los desafíos a los que se enfrenta el negocio, con la necesidad de evolucionar para aumentar su consideración entre nuevas audiencias, fortalecer su liderazgo y prepararse de cara a su futura salida a bolsa.
La clave era desarrollar una identidad moderna y relevante que reflejara su compromiso con los clientes, empresas y la sociedad mexicana en general.
En colaboración con Interbrand, Banamex emprendió un profundo proceso de rebranding para consolidar su posición como el Banco Nacional de México y reafirmar su propósito de cercanía, confianza y compromiso con el país.
Interbrand lideró el proceso estratégico y creativo del rebranding de Banamex, asegurando que cada aspecto de la nueva identidad reflejara su ADN estratégico y visual sin verse, no obstante, limitada por el pasado, sino impulsada hacia el futuro.
El nuevo lema, “Aquí. Para ti. Siempre.”, encapsula la promesa estratégica de la marca, enfatizando su compromiso con los clientes en cada etapa de sus vidas y conectando con lo que el banco significa para el país. Una renovación de una promesa a la sociedad mexicana que ninguna otra marca en México puede declarar o demostrar.
El punto de partida fue la modernización de su símbolo más icónico, la roseta, que sirvió como base para una identidad visual más dinámica, moderna y flexible, conservando su iconicidad y reconocimiento.
Se diseñó una nueva paleta de colores ampliada, un sistema gráfico versátil, una tipografía personalizada, y un estilo fotográfico que refleja y conecta con la realidad del país. La identidad fue adaptada a entornos digitales con una expresión en movimiento y una identidad sonora que reinterpreta la clásica melodía de la “leonora”.
La estrategia también incorporó una optimización de la banca digital para atraer a los jóvenes, un segmento clave para el crecimiento futuro de la marca.
La implementación de la nueva marca de Banamex seguirá un proceso integral que abarca sus más de 2.000 sucursales, 3.000 cajeros automáticos y más de 38.000 empleados. La respuesta inicial está siendo altamente positiva a la hora de fortalecer su posicionamiento en la industria financiera por medio de una mayor conexión con sus colaboradores, clientes, aliados comerciales y la sociedad en general.
Tras su lanzamiento en marzo de 2025, Banamex ha demostrado su capacidad de revitalizar una marca histórica y preparar el camino de una nueva etapa de crecimiento y liderazgo en la banca mexicana.