Logista
Your partner along the way, all the way
Your partner along the way, all the way
Logista es el líder de la distribución en España. Sus objetivos de crecimiento y expansión hacia nuevas categorías han impulsado la redefinición de su marca como activo estratégico para revitalizar un negocio muy dependiente de la distribución de tabaco y con un posicionamiento que resultaba difuso y genérico.
Para hacer de su marca un motor de crecimiento, Logista recurrió a Interbrand. El análisis del punto de partida puso en evidencia la oportunidad que existía de incrementar la adquisición de clientes orgánicos y explorar nuevas vías de ingresos mediante, precisamente, la construcción estratégica de una marca que se centrara en el cliente.
Siguiendo la metodología de Interbrand Thinking, se identificaron las fortalezas internas y valores diferenciadores de Logista para dibujar un nuevo marco estratégico que fundamentara la hoja de ruta de crecimiento de la marca.
Tomando como punto de partida la posición de liderazgo de Logista en su categoría, se definió una nueva ambición para la marca, cimentada en un ADN tenaz, incansable y que pone el foco en la prestación de servicios especializados de nuevo valor añadido.
Para recorrer ese camino entre el punto de partida y la ambición, se concretó lo que denominamos una trayectoria “antifrágil” para la marca, inspirada en la idea del investigador estadounidense Nassim Nicholas Taleb: “Lo resistente aguanta los golpes y se mantiene igual; lo antifrágil mejora”.
Con los pilares estratégicos definidos, se desarrollaron las bases de la experiencia de marca a partir del claim “Your partner along the way, all the way”, así como la nueva expresión de marca, muy anclada, de nuevo, en el concepto “antifrágil”.
Se creó el elemento visual principal, la “materia”, que conecta destinos y se expresa de una forma flexible. Una flexibilidad necesaria en lo estratégico, pero también en lo emocional, donde la nueva expresión de marca respira un aire mucho menos “corporativo” y más humano.
El recurso visual se resalta mediante colores vibrantes y eléctricos, conectados con el origen cromático de la marca, pero mucho más acorde al carácter tecnológico e innovador de Logista.
El nuevo set tipográfico también se vincula a esa capacidad tecnológica, pero con un perfil más humano, casi caligráfico en algunos caracteres. El conjunto resuelve una identidad que integra todos sus elementos de una manera coherente, estableciendo criterios claros entre logotipo, tipografías, pictogramas y recursos visuales.
En resumen, la nueva marca es fiel a su naturaleza transformadora, fluida y flexible, pero introduce matices emocionales e inspiradores menos ligados al producto en una categoría, por lo general, muy vinculada a aspectos funcionales. Esta nueva emocionalidad genera una conexión más profunda y de valor añadido con sus clientes.
Con esta reinvención, Logista ha adquirido una presencia que inaugura una nueva etapa para la compañía, con una cultura renovada y una manera diferente de actuar y afrontar el futuro.