Iconos
Museo del Prado: La gran narrativa española
Museo del Prado: La gran narrativa española
Con la intención de entender el desempeño de la marca Museo del Prado, Interbrand desarrolló, durante el último trimestre de 2023, un completo diagnóstico utilizando su metodología exclusiva de análisis de Fuerza de Marca. Su primera conclusión: el Museo del Prado es una de las marcas más fuertes de nuestro país, situada en niveles similares a los de algunas de las firmas que se encuentran en el Top 5 del ranking de Mejores Marcas Españolas 2023.
“La catástrofe de anoche. España está de luto, incendio del Museo de Pinturas”. Así tituló Mariano de Cavia una falsa crónica fechada el 25 de noviembre de 1891. Su intención era llamar la atención sobre el estado del actual Museo del Prado creando lo que ahora conocemos como fake news. El periodista más prestigioso de su época no sólo inventó hechos, causas y consecuencias; también trufó todo su escrito de “reacciones” ciudadanas: “¡Qué desdicha! ¡Qué catástrofe! ¡Pobre España!”, llegó a plasmar sobre las páginas de El Liberal.
Leyendo la crónica, vuelve a la mente el incendio (esta vez sí, real) de la catedral de Notre Dame en 2019. Entonces, se habló de “desolación”, en palabras del filósofo Fernando Savater, y de “emoción patrimonial”, expresión acuñada por el antropólogo Daniel Fabre. Muchos diarios franceses titulaban “Notre Drame” (“Nuestro drama”) mientras El País lo resumía así: “Lo que está en juego es la transmisión de un bien común, perteneciente a todo un colectivo. En este caso, la nación”.
El Museo del Prado pertenece, rotundamente, a esta categoría, la del bien común, una marca que un grupo enorme de ciudadanos siente como suya. Incluso en tiempos de gran polarización, la pinacoteca ha sobrevivido como causa colectiva. De hecho, una importante figura política del siglo XX dijo hace casi cien años: “El Museo del Prado es lo más importante para España, más que la monarquía y la república juntas”. ¿Qué sería España sin un día desapareciera el Museo del Prado y todo lo que contiene?
Protagonista indiscutible de la percepción de nuestro país dentro y fuera de nuestras fronteras, la marca Museo del Prado es, además, un activo que aporta valor a la institución que representa y a la que sostiene en términos de posicionamiento y apoyo. Por otro lado, supone un gran recurso para atraer visitantes no sólo al propio museo, que en 2023 batió su récord histórico de visitas, sino también a la ciudad de Madrid.
Sabemos que las grandes marcas reflejan una cultura interna vibrante, ya que ésta tiene la capacidad de determinar la aceptación por parte de los empleados y otros grupos de interés, interpretándose posteriormente de manera adecuada por los ciudadanos. En este sentido, destaca el rendimiento del Museo del Prado en dos dimensiones internas clave, según nuestro análisis de Fuerza de Marca: Dirección y Empatía.
Dirección porque, entre otros factores, el 93% del personal del museo afirma “sentirse orgulloso de trabajar” para la institución, manifestando un sentido de pertenencia y compromiso que sientan unos cimientos sólidos para la construcción de la marca Museo del Prado tanto interna como externamente.
No obstante, su desarrollo no puede discurrir alejado del diálogo con su audiencia; en este sentido, la entidad demuestra Empatía con el público asegurando el acceso y disfrute de sus colecciones mediante un amplio abanico de actividades especiales, como “Marcos de Mira”. Asimismo, a través de la Fundación Amigos Museo del Prado (la primera de España por número de asociados, más de 43.000), la institución fortalece esa conexión necesaria con la sociedad y con todos aquellos interesados en el mundo del arte.
El análisis de Interbrand confirma la conexión positiva y diferenciada de la marca con el público general, que manifiesta, en un 82,5%, que la pinacoteca “destaca frente a otros museos” en cuanto a alta calidad del patrimonio artístico que se expone. Asimismo, un 93% manifiesta que “ofrece una experiencia a la altura de las expectativas”. Es, por ello, que la marca obtiene buenos resultados en dos dimensiones externas imprescindibles: Afinidad con sus audiencias y Coherencia entre lo que promete y lo que aporta a quien lo visita finalmente.
Existe, además, un consenso general sobre la buena percepción y notoriedad de la institución, que, con la iniciativa “Prado Extendido”, ha conseguido proyectar la colección más allá de la ciudad de Madrid, profundizando en su relación con el resto de españoles. Si a ello le sumamos un legado y una evolución acomodada al propio relato de la historia de España, el Museo del Prado se posiciona como una institución con sólida reputación; así lo creen el 97% de las personas que lo visitan.
Por otro lado, los canales digitales le permiten conectar de manera significativa con la audiencia internacional. Y la marca lo aprovecha, pues su presencia se encuentra entre las más robustas del mundo gracias a contenidos que, por ejemplo, subrayan la conexión de su patrimonio con la contemporaneidad, haciendo convivir a sus obras de arte con los ‘tablaos’ flamencos, Paco de Lucía, el baile de Manuel Liñán o la última canción de Robe Iniesta, “El poder del arte”.
Con casi 4,5 millones de seguidores, 7 millones de usuarios únicos y 32 millones de páginas vistas, el museo establece un puente hacia el público del futuro con una actividad muy intensa que ha sido reconocida en The Webby Awards (los Oscar de Internet) en 2019 y en 2023, y con el premio ForYouFest 2022 de TikTok en la categoría contenido educativo.
Campañas como “Napoleón, ante la historia” o la visita de Joaquin Phoenix, Ridley Scott, Brian Cox o Tim Burton logran, además, que la marca reivindique su papel en la conversación cultural global. En este sentido, gracias a la iniciativa “El Prado en las calles”, la institución viaja por el mundo y muestra reproducciones de sus obras en lugares como CDMX, Lima, Montevideo o Shanghai. Por otro lado, el programa “Escribir el Prado” invita a grandes literatos, como JM Coetzee, a respirar el Museo durante varias semanas para luego narrar su experiencia.
Y es que la vocación internacional del Prado es determinante para su desarrollo y crecimiento como marca. Porque su voz apela más allá de nuestras fronteras, tal y como afirmó, con motivo de su segundo centenario, Neil MacGregor, exdirector de la National Gallery y del British Museum: “El Prado es uno de los mayores argumentos de Europa”. No en vano, el 91% de sus visitantes afirma que “echaría de menos el Museo del Prado si no existiera”.
Poco más se puede decir, en la actualidad, de la marca más icónica de la cultura española.