Interbrand México obtuvo la certificación de HRC Equidad MX 2022: Mejores Lugares para Trabajar LGBTQ+

HRC Equidad MX

Es un programa de la Fundación Human Rights Campaign (HRC), una organización con sede en los Estados Unidos con varias alianzas globales diseñadas para promover la inclusión de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero y Queer (LGBTQ+) en el lugar de trabajo. Siguiendo el éxito sin precedentes del Índice de Igualdad Corporativa de HRC en Estados Unidos — la principal herramienta nacional de evaluación comparativa de prácticas y políticas de inclusión LGBTQ+ — la Fundación HRC se asoció con ADIL Diversidad e Inclusión Laboral en 2016 para establecer el programa HRC Equidad MX como la evaluación líder en materia de inclusión LGBTQ+ a nivel corporativo en México.

Este programa realiza una encuesta anual que evalúa la inclusión LGBTQ+ en los centros laborales dentro de las principales empresas mexicanas y multinacionales y con base en los resultados, otorga el distintivo, “Mejores Lugares para Trabajar LGBTQ+”.

Proceso de certificación

Fundación Human Rights Campaing en alianza con ADIL Diversidad e Inclusión Laboral establecieron los criterios para evaluar el desempeño y compromiso de los empleadores participantes, basado en la experiencia de la implementación del Corporate Equality Index (CEI por sus siglas en inglés), que desde su primera edición en el 2002, se ha convertido en la principal referencia de requisitos que una entidad laboral debe cubrir para ser considerada de manera efectiva como LGBTQ+ incluyente en los Estados Unidos de Norteamérica. Los criterios existentes fueron analizados y revisados con detalle para tomar de entre ellos, los que se consideran apropiados y suficientes para que formen parte de la certificación HRC Equidad MX.

Este año, participaron 262 empresas, de las cuales 242 tuvieron el 100%, en donde el tiempo de validación de este distintivo es del 2 de diciembre del 2021 hasta el 31 de diciembre 2022.

Significado del reconocimiento

Es un indicador sobre el compromiso por la inclusión laboral LGBTQ+ de la organización, medido en diferentes rubros:

• Políticas de No Discriminación / Equidad de Oportunidad de Empleo: Se demuestra que listan expresamente los términos “Orientación Sexual” e “Identidad de Género” o “Identidad de Género y Expresión de Género”.
  • Competencia Organizacional LGBTQ+: Se demuestra que la entidad laboral cuenta con un Consejo de Diversidad e Inclusión. Se reúne de manera periódica, formal y estructurada para atender las situaciones y necesidades de las personas LGBTQ+ y de otras poblaciones particulares.
  • Compromiso Público:  Se demuestra que la entidad laboral realiza acciones que impacten positivamente a la sociedad en temas LGBTQ+, entendiéndose que sean dirigidas a personas diferentes a los y las colaboradoras propias de la entidad laboral.

HRC Equity MX

It is a program of the Human Rights Campaign Foundation (HRC), a U.S.-based organization with several global partnerships designed to promote the inclusion of Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender, and Queer (LGBTQ+) people in the workplace. Following the unprecedented success of HRC’s Corporate Equality Index in the United States, the nation’s premier benchmarking tool for LGBTQ+ inclusion practices and policies, the HRC Foundation partnered with ADIL Diversity and Labor Inclusion in 2016 to establish the HRC Equity HRC program as the leading evaluation of LGBTQ+ inclusion at the corporate level in Mexico.

This program conducts an annual survey that evaluates LGBTQ+ inclusion in workplaces within major Mexican and multinational companies and, based on the results, awards the distinction, “Best PLACES to Work LGBTQ+.”

Certification Process

The Human Rights Campaign Foundation in alliance with ADIL Diversity and Labor Inclusion established the criteria to evaluate the performance and commitment of participating employers base on the experience of the implementation of the Corporate Equality Index (CEI), which since its first edition in 2002, has become the main reference of requirements that a labor entity must cover to be effectively considered as LGBTQ+ inclusive in the United States of America. The existing criteria analyzed and reviewed in detail to take from among them, those that are considered appropriate and sufficient to be part of the HRC Equity HRC certification.

This year, 262 companies participated, of which 242 had 100%, where the validation time of this badge is from December 2, 2021 to December 31, 2022.

The meaning of the certification

It is an indicator of the organization’s commitment to LGBTQ+ labor inclusion, measured in different areas:

• Non-Discrimination/ Fair Employment Opportunity Policies. They are shown to expressly list the terms “Sexual Orientation” and “Gender Identity” or “Gender Identity and Gender Expression”.
  • LGBTQ+ Organizational Competence. It shows that the labor entity has a Council of Diversity and Inclusion. It meets in a regular, formal and structured manner to address the situations and needs of LGBTQ+ people and other populations.
  • Public Commitment. It demonstrates that the labor entity carries out actions that positively impact society in LGBTQ+ issues, understanding that they are directed to people different from the collaborators of the labor entity.

Lupita Hernández, Careers [email protected]
Daniela Hanhausen, Press [email protected]