Bizum
Si llevas móvil, llevas dinero
Si llevas móvil, llevas dinero
Con la transformación digital del sector financiero, la banca española se unió para promover una solución móvil que permitiera realizar pagos entre particulares de forma práctica y segura. En un país donde seguía dominando el efectivo, la plataforma Bizum vino a ofrecer un servicio ágil, sencillo, seguro y universal.
Para que el lanzamiento fuera eficaz y tuviera una rápida penetración entre el público español, había que crear un nombre que se convirtiera desde el primer momento en una palabra más de nuestro vocabulario. Si bien la necesidad era descriptiva, el contexto era de saturación en el territorio léxico-semántico (pagar/pagos/pay). Además, el nombre elegido debía evocar instantaneidad, comodidad, sencillez, seguridad y conveniencia. La tarea era, por tanto, hacer que lo complejo sonase sencillo. Bizum evoca, por un lado, conexión entre dos elementos que establecen comunicación (“bi”) y, por otro, a la agilidad, rapidez e inmediatez del sistema de pago (“zum”, derivado de la onomatopeya “zoom”).
Estratégicamente, se trata de una marca con un doble rol. Tiene, por un lado, suficiente entidad propia como para abanderar un discurso claro y conciso, y, por otro, capacidad de mimetizarse en otros contextos de marcas ajenas, como son los de las entidades bancarias que ofrecen este servicio.
De la misma forma, su expresión visual, sonora y digital se construye a partir de un isotipo que representa una “z” en forma de rayo, enfatizando la idea de rápida conexión entre dos puntos a partir de la señal de cobertura de móviles. Al ser Bizum una marca nativa digital, se planteó un diseño con la intención de convertirlo en icono universalmente aceptado para este tipo de pagos, como ocurre con la simbología de WiFi o de Bluetooth. Bizum es una marca neutra, sin color, capaz de convivir en todo tipo de ecosistemas de marca, pero que, a la vez, destaca por su simplicidad y carácter intuitivo.
Tres años después de su lanzamiento, Bizum ha superado la barrera de los 5 millones de usuarios y se han realizado más de 50 millones de operaciones a través de la plataforma. Además, el término “Bizum” ha entrado de lleno en el vocabulario diario de sus usuarios.