Nuestro trabajo

Una marca hondureña de chips renovada

Ranchitas
La marca hondureña de chips de maíz horneados, Ranchitas, en tan solo 15 años se ha convertido en la principal marca de nachos originaria de Centroamérica.

Iniciaron con una identidad ranchera, sin embargo, su crecimiento y popularidad en el mercado les pide evolucionar a un territorio más juvenil, irreverente, aventurero y desafiante. Por eso en 2016, Dinant, empresa propietaria de la marca, decidió que Interbrand sería el encargado de la renovación de identidad que Ranchitas necesitaba.

Analizando toda la información existente, concluimos que el producto había estado desarrollando un rol de “me-too” en la categoría, la marca contaba con atributos de valor que no se veían reflejados ni en la identidad visual, ni en el empaque. Sin embargo, vimos que tenían todo el potencial para diferenciarse y necesitábamos aprovecharlo.

El punto de partida estratégico que utilizamos para la nueva identidad de marca y empaque de Ranchitas fue el carácter joven, la energía intensa, activa, cool y el origen centroamericano genuino, festivo y aventurero.

Para la identidad gráfica, realizamos un refinamiento del logotipo, dándole más personalidad a la tipografía, para dejar de lado el aspecto urbano, pero siguiendo la línea juvenil. Regularizamos el uso de letras en caja alta y baja para mejorar la lectura de la marca, y agregamos un acento de color para ayudar a captar la atención en el anaquel.

En el caso del empaque, simplificamos el contenido para lograr uno más limpio en diseño que permitiera una buena relación entre el color y sabor. Obtuvimos como resultado una propuesta diferenciadora en la categoría, con fuerza visual y conceptual que compite directamente con el líder. Trabajamos en un key visual con los chips del producto, formando una “R” que se convierte en el ícono de la marca. De éste se desprenden rayos, representando así la energía que refuerza los atributos de la marca.

Uno de los aspectos importantes físicos del producto es la textura del chip que caracteriza a la marca, por lo que era muy importante transmitirla en el ícono. Para garantizar la textura, llevamos a cabo una sesión fotográfica con el producto real, para utilizar la imagen del chip auténtico de la marca.

La renovación de la identidad de Ranchitas hace que los elementos del empaque resalten la personalidad y reflejen el posicionamiento de la marca. Durante los testeos de mercado previos al lanzamiento del nuevo empaque, el consumidor tuvo comentarios positivos.

Después de su nuevo empaque, el producto mostró un aspecto de mejor calidad, siendo capaz de competir con marcas internacionales.
Cómo podemos ayudarte?
Hablemos