Puntos de vista

Interbrand publica marcas en crecimiento en el estudio del sudeste asiático

Más de 152 tomadores de decisiones de marca en cuatro países encuestados

Singapore (Marzo 15, 2018)— Interbrand Singapur ha lanzado un estudio original sobre el crecimiento de las marcas en el sudeste asiático, que explora los desafíos y oportunidades clave para los especialistas en marketing que buscan crear marcas sólidas en la región.

 

Interbrand encuestó a 152 tomadores de decisiones de marcas de compañías medianas y grandes en Singapur, Indonesia, Tailandia y Filipinas para entender cómo están administrando y activando sus marcas en medio de una rápida transformación impulsada por tecnologías emergentes, integración económica y comportamientos cambiantes del consumidor.

Según la investigación de Interbrand, las marcas y negocios más exitosos de la región se están enfocando en desarrollar competencia en tres áreas clave.

 

“Las empresas tecnológicas como Grab están estableciendo la agenda y liderando el cambio. Están creando estrategias altamente localizadas y de salida al mercado, que compiten y en algunos casos superan a los jugadores globales, como Uber, en la región “, dijo Tristan Ramsdale, Director Ejecutivo de Estrategia de Interbrand Singapur. “Estas empresas están escalando rápidamente y tienen una experiencia de usuario simple en el núcleo cuando construyen sus marcas y cuentan sus historias”.

 

Los matices de la región presentan otros desafíos y oportunidades para las marcas, explica Ramsdale en el informe. Por ejemplo, con las tecnologías emergentes que impulsan la velocidad del cambio en la región, las marcas deben establecer capacidades internas de fortaleza de banco para adaptarse y ejecutarse rápidamente en todos los canales y puntos de contacto. Del mismo modo, con la aparición de una nueva competencia en el mercado todos los días, los especialistas en marketing deben invertir en sus marcas para mantener su cuota de mercado.

 

“El ochenta y cuatro por ciento de los tomadores de decisiones de la marca que encuestamos cree que el aumento de la competencia es el mayor desafío ya que la integración continúa cobrando impulso en la región. Los encargados de la toma de decisiones nacionales que buscan expandirse en la región necesitan desarrollar un profundo aprendizaje y conocimiento de los mercados y clientes del sudeste asiático para seguir siendo relevantes “, dijo Ramsdale.

 

Según el estudio, no son sólo la tecnología y la integración regional los principales desafíos. Los profesionales del marketing buscan ayuda para ofrecer experiencias atractivas en tiempo real durante todo el viaje, tanto en línea como fuera de línea. Están buscando hacer la transición de ofrecer experiencias de clientes que cumplan con los requisitos mínimos para crear experiencias de marca integradas que superen las expectativas y conviertan a los clientes en defensores.

 

Jonathan Bernstein, director administrativo de Interbrand Singapore, añadió: “Construir una marca exitosa y contar su historia en el mercado comienza con su gente. Hoy, en el sudeste de Asia, es más difícil que nunca contratar y mantener a las mejores personas, especialmente a los de la generación del milenio, ya que quieren trabajar para compañías tecnológicas o nuevas empresas que les den flexibilidad y propósito. Las marcas en toda la región, desde Sea en Singapur hasta Go-Jek en Indonesia, han convertido el objetivo social en una parte fundamental de sus marcas. A medida que estas empresas se expanden en la región, tener una propuesta basada en objetivos se ha convertido en una poderosa herramienta de reclutamiento y retención. Al final del día, si tu gente cree en lo que haces, tus clientes también lo harán “.