Puntos de vista

Bienvenidos a nuestro estudio de Best Mexican Brands, las marcas más valiosas de México 2017

Otro año más, seguimos constatando que nuestro país es un país de grandes marcas. Marcas que pueden competir con las de clase mundial, como es el caso de Corona, una marca muy mexicana a pesar de ahora pertenecer al grupo belga-brasileño AB inbev, después de la compra que estos hicieron de Grupo Modelo en 2012.

Y en este contexto actual de turbulencia y de incertidumbre macroeconómica, las marcas son más que nunca, actores generadores de crecimiento.

¿Y cuáles son los principios fundamentales del crecimiento de una marca? Por crecimiento no solo entendemos los dígitos de incremento de ingresos de una compañía. Si, es cierto que es un indicador de éxito muy importante, pero no la fuerza que impulsa su crecimiento. De hecho, éste empieza en nosotros mismos. El crecimiento es un entendido del ser humano, es una condición natural que nos distingue.

 

Una marca grande (o una gran marca) está conectada a un entendimiento profundo de las fuerzas de crecimiento de tu negocio, que ayudará a acelerar tu organización y su desarrollo. Tu gente: su crecimiento, sus capacidades, su entendimiento, su habilidad para trabajar juntos; tus procesos: la manera cómo haces las cosas, cómo utilizas a la gente para hacerlas; y los productos y servicios que traes al mercado: cómo creas procesos de innovación para asegurarte de que tus capacidades crecerán año con año.

 

El rol de la marca es el de traer su estrategia a la vida de manera que las personas puedan relacionarse con ella: desde nuestros empleados a nuestros consumidores. Las marcas te ayudan a escoger, tanto qué productos vas a comprar, cómo van a ser claves para que decidas en qué compañía quieres trabajar, por solo poner un ejemplo. Las marcas generan lealtad porque cumplen con tus expectativas. Te permiten cobrar más por ellas porque son objetos de deseo en el mercado. Las marcas se diferencian de sus competidores, son relevantes para la gente y, claramente entendidas dentro de cada organización.

 

Lo anteriormente mencionado es una guía excelente para entender cuál es la mejor manera de hacer crecer tu negocio, ya que la fortaleza de tu marca se traducirá en rentabilidad y ganancias. Pero más allá de eso, el crecimiento se trata de ver cómo tu marca juega un rol específico dentro de tu organización. Porque la marca no es un logo: la marca representa tus productos y servicios, los ambientes que creas y recreas, tu cultura, y las comunicaciones que desarrollas tanto fuera como dentro de la organización. La marca toca tantos aspectos de tu negocio que se convierte en una herramienta extremadamente poderosa en la que se debe apalancar el crecimiento de tu compañía.

 

En Interbrand hacemos crecer marcas y negocios.

Disfruten del análisis de las 25 marcas mexicanas más valiosas, edición 2017.

Contribuidores