Interbrand publica Best Mexican Brands 2017

26 abril, 2017

El análisis de las 25 marcas más valiosas, según su valor financiero

Corona se posiciona como la marca Nº 1, seguida de Telcel, Oxxo, Telmex y Bimbo

México, CDMX, (26, abril 2017).— Interbrand, la consultora global de marcas, presenta el nuevo reporte de referencia de las 25 Marcas Mexicanas más Valiosas, Best Mexican Brands 2017, en un evento exclusivo con líderes de industrias claves en el mercado.

El valor total de las 25 marcas analizadas este año supera los MXN $418,722 millones, lo que demuestra el peso de las marcas en la economía mexicana.

El reporte está encabezado por Corona con un valor de MXN $84,123 millones. A ésta le siguen Telcel (MXN $60,862 millones), Oxxo (MXN $43,877 millones), Telmex (MXN $38,666 millones) y Bimbo (MXN $33,182 millones).

En el análisis de este año, 6 nuevas marcas lograron integrarse al top 25 del reporte, tales como Lala (MXN $15,056 millones), Bachoco (MXN $4,713 millones), Volaris (MXN $4,438 millones), BanRegio (MXN $3,321 millones), Rotoplas (MXN $1,240 millones) y Nutrisa (MXP $540 millones).

“Una gran marca está conectada a un entendimiento profundo de las fuerzas de crecimiento del negocio, que ayudará a acelerar la organización y su desarrollo” comenta Isabel Blasco, Directora General de Interbrand México & CARICAM, “la gente: su crecimiento, sus capacidades, su entendimiento, su habilidad para trabajar juntos; los procesos: la manera cómo haces las cosas, cómo utilizas a la gente para hacerlas; y los productos y servicios que traes al mercado: cómo creas procesos de innovación para asegurarte de que tus capacidades crecerán año con año.”

En cuanto a resultados por industria, el sector de telecomunicaciones y TI lidera el análisis con un valor de MXN $99,528 millones, representado por Telcel y Telmex, seguido por el sector de bebidas, con un valor de MXN $89,546 millones, representado por Corona y El Jimador. En tercer lugar se encuentra el sector de retail con un valor de MXN $83,017 millones, representado por siete marcas: Oxxo, Bodega Aurrera, Liverpool, Superama, Suburbia, Sanborns y Nutrisa. En el cuarto lugar se encuentra el sector de alimentación con un valor de MXP $55,206 millones, conformado por Bimbo, Lala, Bachoco y Maseca; y en el quinto lugar encontramos los servicios financieros, con un valor de MXP $38,142 millones, representado por Banorte, Compartamos y BanRegio.

Y así, como menciona nuestra Directora de Consultoría para México & CARICAM, Constanza Gabelich, “dadas las características de nuestro país, nuestra posición económica actual y el potencial económico que muchos visualizan, México no puede quedarse con una actitud tímida hacia la transformación con miras a la innovación. Para que nuestras marcas evolucionen más rápidamente, será necesario que los empresarios tomen conciencia sobre la necesidad de transformar activamente sus portafolios de producto/servicio para que puedan ser líderes con mayor éxito.”

Gonzalo Brujó, CEO para EMEA y LatAm, concluye que “son tiempos apasionantes para las marcas mexicanas, tal y como demuestra Best Mexican Brands 2017 y me complace ver cómo independientemente del sector, las marcas en México no entienden de fronteras, ni sectoriales ni geográficas, y están haciendo esfuerzos por innovar y salir de su zona de confort, para seguir creciendo como marcas, en beneficio directo del crecimiento de sus negocios.”

El listado completo:

Posición Marca Sector Valor (Millones MXN)
1 Corona Bebidas 84,123
23 Sanborns Retail 2,000
24 Rotoplas Productos Industriales 1,240
25 Nutrisa Retail 540

La metodología de valoración de marcas que utiliza Interbrand es una fórmula contrastada y rigurosa que examina las marcas a través de la óptica de la fortaleza financiera, la importancia en los motivadores de compra del consumidor y la probabilidad futura de ingresos procedentes de la marca. Nuestra metodología evalúa las marcas como un analista valoraría cualquier otro activo: basándose en cuáles van a ser las ganancias derivadas de la marca en el futuro. Para clasificar en el reporte, las marcas deben ser de origen mexicano, tener información financiera pública, y su valor económico agregado generado debe ser positivo.

#BMXB2017                   #BestMexicanBrands2017

Sobre “Best Mexican Brands 2017” de Interbrand

Para más información detallada sobre el estudio y artículos sobre nuestras diferentes disciplinas dentro del branding, visite: http://interbrand.com/mx/best-brands/ & http://interbrand.com/best-brands

El reporte “Best Mexican Brands 2017” es un estudio realizado por Interbrand, la consultoría de marcas líder a nivel mundial, cuyo análisis riguroso se centra en su metodología de valoración de marca, primera en haber conseguido la certificación ISO 10668, el estándar internacional de valoración de marca.

Siendo precursores de la evaluación de marca desde 1988, entendemos el impacto que tiene la Fortaleza de Marca en todas aquellos actores relacionados que influyen en el crecimiento de las empresas (accionistas, clientes, usuarios y empleados). Las marcas fuertes influyen en la decisión de compra y elección, fomentan la lealtad hacia la marca, atraen, retienen y motivan talento, así como reducen los costos de financiamiento. Nuestra metodología fue diseñada para tomar en cuenta todos estos factores, combinando el mercado, la marca, los competidores y la información financiera en un marco donde se puede valorar su desempeño, identificar las principales áreas de oportunidad y el retorno financiero de invertir en ella.

Acerca de Interbrand México
At Interbrand, we firmly believe that the growth of an organization is achieved through a clear strategy and providing exceptional consumer experiences. We achieve both aspects through the combination of strategy, creativity and technology that contribute to generate growth in the brands and businesses of its customers. With a network of 17 offices in 21 countries, Interbrand is a global branding agency, author of the influential annual Best Global Brands and Breakthroughbrands and the Webby-Award brandchannel award-winning website . Interbrand is part of the agency network Omnicom Group Inc. (NYSE: OMC). For more information, please visit us at Interbrand.com/mx and follow us on Twitter , LinkedIn ,

Para más información, por favor contacte a: