“Las marcas fuertes se comportan como un catalizador para los negocios, incluso en los momentos más difíciles”

18 octubre, 2017

Madrid, 18 de octubre de 2017.- Una marca está presente en cada aspecto del crecimiento de un negocio y, por ello, se comporta como catalizador que permite a las compañías crecer en los momentos más difíciles. Lo demuestran ejemplos como Apple, Facebook o Amazon, pero también casos españoles como Santander o Zara.

Todas estas marcas comparten presencia en el informe Best Global Brands 2017, elaborado por la consultora de marca Interbrand y presentado hoy en el IE Business School. El informe recoge las 100 marcas más valiosas del mundo, pero no sólo se queda ahí, sino que, además, analiza las tendencias de crecimiento de estas marcas, así como el comportamiento según los sectores.

Una de las tendencias más claras que ha estado presente durante toda la presentación ha sido el papel de la tecnología en la construcción de marca. El Vicedecano de Human Sciences & Technology del IE, Norman Kurtis, lo afirmaba al comienzo de la mañana: “La tecnología solo tiene sentido si está ligada al comportamiento de las personas”.

Si bien se suele reconocer a empresas como Apple, Google o Microsoft como protagonistas de un sector tecnológico, el director asociado de Estrategia & Analytics de Interbrand Madrid, Bosco Torres, aseguraba que todas las grandes marcas, sean del sector que sean, son “tecnológicas y digitales”.

“Cada vez tiene menos sentido hablar del sector tecnológico, ya que la innovación a través de la tecnología es un factor transversal a todas las industrias. Facebook es tecnológica, pero también lo son Santander, Zara, Mercedes…”, señaló Torres, que destacó el caso de Netflix como una compañía que impulsó una transición de lo analógico a lo digital y hoy en día ya es la 78ª marca más valiosa del mundo, según Best Global Brands 2017.

Una marca empieza y termina con las personas

Las mejores marcas contemplan la tecnología como una “herramienta” que facilita su contacto con las personas, tanto internas como externas. La directora general de Interbrand Madrid, Nancy Villanueva, recordaba: “Las marcas que encabezan Best Global Brands se están centrando en las personas, en sus empleados, están cambiando la cultura”.

La generación millennial ha traído consigo muchos cambios y uno de ellos es la manera en que se interactúa con las marcas. Su presencia ha aumentado hasta un 66% el porcentaje de consumidores que están dispuestos a pagar más por productos o servicios de una compañía comprometida en provocar un impacto positivo en la sociedad.

En esa misma línea habló el director global de marca de LaLiga, Enrique Moreno, que aprovechó su intervención para presentar el nuevo posicionamiento de la competición, “No es fútbol. Es LaLiga”. “Queremos ser la mejor marca construida en valores e impactar positivamente en las vidas de la gente, no solo de los futboleros”.

El cambio de posicionamiento viene motivado por una nueva visión que persigue convertir a LaLiga en “un líder de entretenimiento a nivel mundial”, según Moreno. “No solo competimos con otras ligas; competimos con cualquier producto que arrastre audiencias”, aseveró.

En el evento, también participó la responsable de marca de PlayStation España, Cristina Infante, que hizo un recorrido sobre la evolución de la marca durante sus 23 años de vida. Su posicionamiento ha ido adaptándose a los tiempos encontrando en el usuario y su experiencia el centro de su razón de ser.

“Ahora somos más emocionales. Celebramos la cultura y el estilo de vida gamer”, dijo Infante antes de asegurar que PlayStation ha invertido “muchos esfuerzos” en conocer a los jugadores “desde un punto de vista más humano”. La tecnología, remarcó, “no es la prioridad”, sino las experiencias.

En Interbrand, creemos firmemente que el crecimiento de una organización se consigue mediante una estrategia clara y proporcionando experiencias de consumidor excepcionales. Logramos ambos aspectos mediante la combinación de estrategia, creatividad y tecnología que contribuyen a generar crecimiento en las marcas y en los negocios de sus clientes. Con una red de 21 oficinas en 17 países, Interbrand es una consultora de marca global, la autora de los influyentes informes anuales Best Global Brands y Breakthrough brands y de la web ganadora de un premio Webby-Award brandchannel. Interbrand es parte de la red de agencias Omnicom Group Inc. (NYSE: OMC). Para más información, puede ponerse en contacto con nosotros, puede seguir a Interbrand en LinkedInTwitterInstagram Facebook.