Global Media & Corporate Inquiries

Lindsay Beltzer
Senior Associate,
Global Marketing & Communications
+1 212 798-7786

Interbrand presenta el ranking de las 30 mejores marcas españolas (in Spanish)

Aligualqueen la edición global,elsectorfinanciero vuelvea ser protagonista;elTop5cam biadeintegrantes;M ercadonaregistrala subidadevalorm ásaltayseproducencuatronuevasentradas.

Com o ya viene siendo costum bre desde hace cuatro ediciones, la consultora líderglobal de m arcas Interbrand, lanza su ranking bianual de las Mejores Marcas Españolas en colaboración con Actualidad Económ ica. Un estudio de riguroso análisis que pone de m anifiesto el poder de nuestras m arcas ysus continuos esfuerzos porseguircreciendo.

Marcas de telefonía, servicios financieros y distribución, form an el Top 5 integrado porMovistar, BBVA, Telefónica, El Corte Inglés y La Caixa. La apuesta por la internacionalización, la innovación o la adaptación a los nuevos patrones de consum o, haciendo una propuesta relevante para el consum idor, son sóloalgunas delas características quehan llevadoa estas m arcas hasta la cim a del ranking. Asím ism o, el m ayorcrecim iento lo ha registrado Mercadona, con una subida del 37% con respecto a la edición de 2007.

“Apesardelacrisis,elrankingponedemanifiestoqueel50% delasmarcas han aum entado su valor, gracias a su consistencia y coherencia en la gestión de m arca y porhaberseguido apostando porella com o un activo clave en época de recesión”afirm a Patricia Arias, Directora de Estrategia y Valoración deInterbrand.

Esta edición cuenta, portanto, con una doble peculiaridad con respecto a ediciones pasadas;porun lado, la crisis ha hecho m ella en las m arcas del sector financiero, m erm ando el valor de algunas de ellas debido a la situación de los m ercados financieros, aún asísu presencia en el ranking representa un tercio del total de m arcas. Porotro, el ranking español ha sufrido dos bajas y destacam os la entrada de dos grandes m arcas en el ranking global, por ello se han producido cuatro nuevas entradas correspondientes a GasNatural, Tous, Cam pofríoyCola Cao.

El hecho de que Santander, haga su entrada en la edición de 2010 del Ranking de las Mejores Marcas Globales se debe a su proyección financiera, papel de m arca y, fuerza de m arca llevan el ritm o exigido para entrar en el Top 100. Pero, adem ás deben conseguir los planes de unificación de las m arcas adquiridas en las distintas regiones y seguircon su gestión dem arca actual.

La tradicional aparición de Zara hace tres años y la de Santanderen 2010 en el rankingGlobal, suponeun triunfopara ellas yunaoportunidadhacia otras m arcas españolas cuya gestión de m arca y cum plim iento de los requisitos exigidos para form arpartedel estudio, las hacem erecedoras de entraren el rankingespañol.

“La presencia de estas dos grandes m arcas en el Top 100 se debe a una dinám ica derotación queda cabida a quenuevas m arcas puedan entraren el rankinglocal yporotra partesirvedereferenteal restodemarcasen su cam ino hacia la internacionalización”, afirm a Gonzalo Brujó, Consejero delegado deInterbrand.